sábado, 28 de septiembre de 2013

Portomarín, Lugo

La iglesia actual de Portomarín ha sido trasladada piedra a piedra desde su antigua localización por ser esta anegada por el embalse de Belesar en 1962. A veces si el caudal no es muy alto aún se observan ruinas del antiguo pueblo.
Esta localidad nació y creció al lado del río Miño y del Camino de Santiago. Estar al lado del Camino le hace tener unas actividades destinadas a abastecer de alojamiento, comida o recuerdos a los peregrinos, y en sus calles se les puede ver descansando para afrontar la nueva etapa. Es un enclave importante dentro del Camino.
La iglesia de San Juan que majestuosa se encuentra en el centro de la villa con un aspecto poco frecuente para una iglesia, pues parece una fortaleza, es un binomio iglesia-castillo.

Exterior

En la fachada tiene un arco de grandes dimensiones que casi la ocupa en su totalidad. Dentro de este arco vemos dos zonas diferenciadas, en la parte superior hay un rosetón bien trabajado y un poco grande para el románico gallego.
La parte inferior está separada por un quitalluvias con unos pequeños arcos decorados  con motivos geométricos.


La puerta principal presenta tres arquivoltas sobre tres pares de columnas y en cuyos capiteles la decoración son motivos florales. El arco exterior está decorado con piñas y un baquetón con arcos lobulados encima. En la arquivolta central los motivos son grandes rosetas y la interior están las esculturas de 24 ancianos. Estos están sentados de a dos con largas túnicas y tocando instrumentos de música.


Hay dos figuras que sostienen el tímpano, una grotesca y otra que parece un ángel, quizás son San Miguel y el dragón.

En el tímpano hay un Cristo mayestático rodeado de un círculo, sentado y con la mano derecha en actitud de bendecir y en la izquierda sostiene un libro abierto.






Tanto la figura del tímpano como la de algunos ancianos etán deterioradas por el paso del tiempo.


En los muros laterales aparecen contrafuertes unidos por arcos, y en los huecos hay ventanas sujetadas por dos columnas, con una decoración de ajedrezado.










La puerta del lado norte tiene una representación de la Anunciación en el tímpano, con figuras talladas de forma tosca que contrastan con la labor más delicada de los capiteles de las columnas, los cuales presentan motivos florales, otros grifos y aves con cabeza humana. Tiene tres arquivoltas con decoración geométrica.











La puerta del lado sur está entre unas columnas estrechas que se adosan a los contrafuertes. Sujetando el tímpano también aparecen dos figuras grotescas. Y la decoración del tímpano son personajes que no se sabe seguro quienes son. El central que lleva mitra y casulla gótica puede ser San Nicolás, el otro patrón de la iglesia, acompañado de Moisés y de David.

Presenta tres arquivoltas con sus correspondientes columnas y con los capiteles tallados, que por la factura no debió de ser el mismo autor que el del tímpano.




El ábside está dividido en tres espacios en los que se abren tres ventanas que parten de una moldura de billetes que bordea el ábside. Las ventanas son simples saeteras decoradas con un arco y este sujeto por dos columnas. La decoración es principalmente geométrica.











Interior


El exterior tiene una decoración más rica y profusa que el interior que es más sencilla. La nave es amplia y en los muros hay cuatro pilastras a las que se adosan columnas. Estas pilastras, como en el exterior, al llegar a la altura de las ventanas forman el arco donde se alojan las mismas. Los capiteles de las columnas son sencillos y están unidos por una cornisa, que es desde dónde parten los arcos que sostienen la bóveda.
En los primeros tramos hay un arco que no se apoya en ninguna columna  y el más próximo al ábside tiene bóveda de crucería. Esta solución la debió adoptar para soportar bien la carga. En la parte este de la nave tiene un rosetón más pequeño que el de la fachada principal.


La parte interior del ábside tiene la misma decoración que el resto de la nave. Tiene un espacio rectangular que se abre con un arco sobre columnas adosadas y otro semicircular que en el punto donde se unen hay otro arco similar. Ambos tramos tienen bóveda de cañón y de cuarto de esfera respectivamente.



Al lado de la puerta principal hay una pequeña puerta que da acceso por unas escaleras a la zona superior de la iglesia.
A la altura del rosetón hay un pequeño corredor.



Esta iglesia tiene un doble función la religiosa y la militar.

Como ya comenté al principio ha sido trasladada piedra a piedra desde otro emplazamiento, y aún se puede ver en las piedras la numeración.





Visita realizada en agosto de 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario