martes, 15 de octubre de 2013

San Juan de Baños, Palencia

En la localidad de Baños de Cerrato en la provincia de Palencia, nos encontramos esta joya visigoda la Iglesia de San Juan de Baños. Es la iglesia visigoda más antigua y la leyenda cuenta que hasta estas tierras llegó Recesvinto con una dolencia de riñón, bebió agua de un manantial dónde había unas termas romanas y se mejoró. En agradecimiento mandó construir esta iglesia en el año 661 dedicada a San Juan Bautista. Tiene un acta de nacimiento escrita en piedra sobre el arco triunfal del edificio, todo escrito en mayúsculas. Este texto se conserva en un códice del siglo X copiado de un manuscrito toledano del siglo VII.

Para poder acceder hay un horario de visitas y una entrada que abonar, en este momento es de 2 euros por persona.
La puerta por la que se accede tiene un arco de herradura, característica de la arquitectura visigoda. La espadaña es un añadido del siglo XIX.

Es de planta basilical con tres naves y tres ábsides cuadrados. Ha sufrido numerosas reconstrucciones. Al principio tenía tres ábsides separados, que luego se conviertieron en cinco capillas y más adelante en tres. Se suprimió parte de la planta y los dos ábsides exteriores. Por este motivo en el exterior tiene unos contrafuertes muy robustos para sujetar las capillas. Al desaparecer los laterales la planta quedó en un rectángulo con la cabecera un poco desfigurada.

 Los muros están construidos con sillares grandes, bien labrados y colocados sin argamasa. La nave central sobresale en altura sobre las laterales.

La puerta de acceso es de arco de herradura con un cruz patada o aspada en la clave del arco con un pequeño escudo con el busto de un personaje.
La decoración de las impostas y del extradós tiene el mismo dibujo que la corona de Recesvinto, son círculos secantes.










 Interior

La nave central es la original pero las laterales están restauradas en el siglo XIX. Se pueden ver los arcos visigodos sobre columnas de mármol gris, beige y rosa reutilizadas de edificios romanos y que contrastan con el color amarillo de los capiteles y de los muros que son de piedra caliza.
Las naves están separadas por arcos de herradura.
La techumbre es de madera a doble vertiente, reconstruida en época moderna.

El primer capitel norte de la izquierda es corintio romano y el resto son copias visigodas del anteior porque su labra es más tosca.
El último capitel es visigodo porque es más esquemático y el que tiene enfrente sólo tiene una fila de hojas de acanto.

El ábside central tiene bóveda de cañón con una ventana bien labrada con arco de herrdura. Encima del altar hay una inscripción, que es una réplica pues el original está en el Museo Arqueológico de Madrid. También hay una réplica de la corona de Recesvinto, guardada en el mismo museo. Esta corona nunca estuvo en esta iglesia.

La capilla izquierda conserva una pila bautismal por inmersión, se accede por un arco apuntado que se corresponde con la reconstrucción del siglo XIV. Tiene bóveda de crucería y una saetera.


La capilla derecha tiene bóveda de crucería y una saetera. Ahora la tienen para guardar algún mobiliario de la iglesia.






Detalle desde el exterior de la ventana del ábside central. Se puede observar el arco de herradura y la celosía.











Esta iglesia está consagrada y celebra misa el día de San Juan Bautista con el rito actual . Y el domingo más próximo a San Juan por el rito mozárabe, que tienen tres lecturas y otros cánticos, primero el rito de la paz y luego el de la consagración y se comulga con pan y vino. Cómo podemos apreciar existen algunas diferencias con el rito actual.
También se celebran bodas.

Esta visita la hemos realizado a finales de septiembre de 2013. Y al entrar en esta iglesia sentí una sensación muy placentera de estar disfritando de algo muy bonito. También la recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario