martes, 15 de octubre de 2013

Santiago, Carrión de los Condes, Palencia





En una esquina de la Plaza Mayor de Carrión de los Condes, en plena ruta jacobea, pues los peregrinos pasan por la puerta desde la Iglesia de Santa María con dirección al Monasterio de San Zoilo nos encontramos con la Iglesia de Santiago, que únicamente conserva la espectacular fachada y algunos muros del interior. Su construcción se data en el siglo XII.







Detalle de las señales para que los peregrinos sigan su camino. Son placas en el pavimento de las calles.

La fachada presenta arco de medio punto sin tímpano, con una columna a cada lado, ricamente talladas con dos ángeles esculpidos.
Los capiteles tienen esculpidas representaciones de figuras humanas y monstruos y animales atacando a personas.
De las columnas arranca una arquivolta con figuras de veintidos ancianos sentados la mayoría que representan diferentes oficios, como herreros, escribas,... y en los dos extremos hay dos leones. Esta arquivolta debe tener un carácter didáctico.
Bordeando el friso hay una moldura con elementos vegetales.




Detalle de la columna con el ángel esculpido.









Parte de la arquivolta con los ancianos sentados y representando los diferentes oficios.









Dividiendo la fachada hay un baquetón ajedrezado y por encima un gran friso, dónde aparece la figura de Jesús y los apóstoles. Las hornacinas que alojan a estos tienen influencia gótica, sobre todo por los pliegues de la ropa y los rostros.
Al lado del Pantócrator están los símbolos de los cuatro evangelistas: león, águila, toro y un ángel con un libro.
Algunas figuras están deterioradas, el paso del tiempo no perdona.




Detalle del friso

En esta fachada se ven influencias del románico francés, y también se la relaciona con la iglesia de San Vicente de Ávila. Se piensa que es un paso intermedio entre Santiago y Ávila que sería Carrión de los Condes. Visita realizada en septiembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario