martes, 15 de octubre de 2013

Santa María del Camino, Carrión de los Condes, Palencia

En pleno Camino de Santiago, en Carrión de los Condes, visitamos la Iglesia Santa María del Camino, llamada así por encontrarse en la ruta jacobea, junto a restos de la antigua muralla. Influida por la corriente artística que viene a través del Camino, en muchos aspecto se la compara con Saturnino de Toulouse. Visita realizada en un bonito día y soleado de septiembre con gran trasiego de peregrinos.

La planta es de tres naves, más ancha la central, rematada con tres ábsides semicirculares, de los que solo se conserva original el que se corresponde al sur, llamado "Capilla de las Doncellas".


Para apreciar la iglesia hay observar el muro sur, pues el norte ha sido tapado por posteriores construcciones.

Los arcos fajones del interior se corresponden con contrafuertes en el exterior. Se tuvo que construir un pórtico para evitar que la iglesia se derrumbara, incluso decapitando dos figuras de la fachada.




Exterior

El mayor interés de este edificio radica en sus dos puertas, la situada en el frente principal es más sencilla, arco de medio punto, arquivoltas sencillas adornadas con tacos o billetes, apoyadas sobre columnas, rematadas en capiteles de talla tosca que representan animales.











La puerta que se abre en el muro meridional tiene un gran conjunto escultórico. Tiene columnas apoyadas sobre basas y rematadas en capiteles. Los del lado izquierdo son figuras humanas y en los del lado izquierdo, el interior tiene una pareja de grifos y el exterior es una figura humana con melena, que puede ser Sansón.


 La puerta carece de tímpano, característica del románico palentino.Las arquivoltas se adornan con billetes y otros motivos, pero la tercera arquivolta está formada por 37 dóvelas decoradas con figuras de diversa temática. Hay figuras que representan la vida cotidiana, otras aluden al mundo del pecado y del vicio, otras al pecado de la gula, hay figuras de demonios, de animales y de músicos. Toda una galería de distintos personajes.




A ambos lados de la puerta hay dos figuras de gran tamaño, el de la izquierda representa a Sansón y el de la derecha a un caballero, que podría ser Santiago. Estas figuras están decapitadas porque necesitaron reforzar los muros de la iglesia para evitar el derrumbe y los contrafuertes que son de época posterior invadieron la zona superior de las esculturas.




Más arriba ocupando toda la fachada hay un gran friso formado por once placas de piedra, bajo un tejaroz con  nueve canecillos decorados con animales reales y fantásticos y cuatro figuras humanas. El tema que trata es la Epifanía, con una representación de la Adoración de los Magos, tres figuras a caballo que pueden ser los Reyes Magos camino de Belén.
La figura central  es un personaje masculino sentado sobre un trono con tres figuras a su izquierda, que podría ser la escena de la audiencia de los Magos ante Herodes.


Interior

La cubierta es de arcos apuntados actualamente pero subsisten los arcos fajones que son románicos y que tuvieron bóveda de cañón, al igual que hoy aún tienen las naves laterales. También son góticos los arcos que separan la nave central de los laterales. Ha perdido numerosos elementos románicos.



De esta iglesia no se sabe con seguridad su año de construcción, pero se sitúa en la primera mitad del siglo XII. La visita realizada coincidió con un concierto de guitarra de 1 hora de duración. Acudieron gran cantidad de peregrinos, la mayoría extranjeros. Cuando finalizó el concierto el cura anunció la misa del peregrino en castellano y en inglés. Septiembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario