jueves, 31 de octubre de 2013

San Martín de Frómista, Palencia

En Palencia, en pleno Camino de Santiago  y en "Tierra de Campos" se alza esta iglesia, San Martín de Frómista , es el monumento románico artísticamente más importante de Castilla. En un paisaje de inmensas llanuras con grandes campos de trigo.
Está situada en el centro de una plaza lo que permite una visibilidad de todo el edificio, su emplazamiento es fundamental para admirarla.
Su aspecto denota buena conservación, todos los elementos que vemos son originales.



Entre 1896 y 1904 se restauró, por este motivo su aspecto es tan bueno.
Dentro de la iglesia hay una réplica de cómo llegó a ser el edificio después de tantos trozos adosados.A la linterna le habían colocado encima otro cuerpo, a su lado había un puente que la comunicaba con el campanario. A lo largo de la nave un tejado se alzaba por encima del tejaroz original. En el interior había zonas cubiertas de cal. Y la puerta y sus dos torres estaban ocultadas tras unas dependencias para los monjes.
Pero gracias a la reconstrucción hoy podemos ver esta magnífica iglesia románica, de una belleza y unas proporciones exquisitas. Los elementos de la construcción son los originales. En el interior algunos capitales se los han llevado al Museo de Palencia y lo que observamos son copias de los mismos, que los hicieron haciendo vaciados en yeso.


Fue fundada por doña Mayor de Castilla, viuda de Sancho III de Navarra, en el año 1066. Se piensa que su construcción no debió de durar más de 20 años por lo uniforme que es en sus hechuras.

Se accede por la puerta sur y se abona la cantidad de 2 euros. Merece la pena el gasto.
Construida en piedra de sillería cortada de tamaño parecido.




Exterior



La planta no es demasiado ancha, predominan más bien las líneas en altura. En cada fachada tiene una puerta, dos de ellas bastante sencillas sólo tienen como decoración un imposta de ajedrezado y un tejaroz. La más espectacular es la que tiene dos torres redondas que la flanquean, superando la altura del tejado. Este tipo de torres no son frecuentes en el románico, puede ser una influencia del alemán. En la parte alta de las torres hay cuatro ventanas en cada una, que no son muy amplias, son más bien saeteras.

En la cabecera tiene tres ábsides semicirculares, el central de mayor tamaño que los laterales. Se han decorado con unas columnas que recorren toda la fachada y unas impostas de ajedrezado. En todos se abren ventanas con arco de medio punto, con arquivoltas sobre columnas.

Lo que destaca es el cimborrio, que en el exterior es octogonal, con ventanas en cuatro de sus lados para permitir que la luz penetre.

Toda la fachada esta recorrida por una moldura que la da aspecto de uniformidad.

Interior

Es una iglesia de tres naves, más ancha la central, que se corresponde con el tamaño de los ábsides. Estos llevan cubierta de cuarto de esfera. Y llama la atención la sobriedad en la decoración.


Las naves tienen cinco tramos cubiertas por bóvedas de cañón, siendo más grande el que se corresponde con el crucero. Sobre esta zona se levanta la cúpula, que de un tramo cuadrado pasa a octogonal con cuatro pechinas.

La nave central es de mayor altura que las laterales, lo que hace en el exterior diferencia en la altura de sus tejados. Escalonamiento que hace tan singular su silueta.






La ornamentación se reduce a:
- las cuatro figuras que aparecen en las cuatro trompas que sujetan la cúpula.












- a los canecillos que todos ellos están decorados, son 309 figuras, con temas muy variados,vegetales, geométricos, animales y figuras humanas.










- y a los capiteles y cimacios. Más de cien capitales hay en la iglesia con una temática variada y con gran carga simbólica. Ya comenté anteriormente que algunos no son originales, que son copias y su original está en el Museo de Palencia.
 Los temas son:
-vegetales,
-animales que están reflejando símbolos, unos reflejan aspectos positivos y otros negativos. En este grupo cabe destacar el que nos enseña la fábula de la zorra y el cuervo.
-historiados, que muestran escenas biblícas. Y de pecados como la avaricia y la lujuria.




En el ábside central hay tres figuras, a la izquierda San Martín (S.XIV), en el centro Cristo Crucificado (S.XIII) y a la dercha Santiago (S XVI).











Qué iglesia tan bonita, que uniformidad, que pureza de líneas, qué visita tan estupenda. Aunque tampoco es raro pues hasta ahora he disfrutado mucho con todas las visitas que he hecho. Estuvimos en septiembre de 2013. Espero animaros a visitar, como todas merece la pena. A continuación estuvimos caminando en el Canal de Castilla, que aunque no es románico también lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario