A finales del siglo XI llegó la Repoblación con Raimundo de Borgoña y se comenzó la construcción del templo actual sobre los restos anteriores.
El frente meridional presenta una alteración, pues a fnales del siglo XIII o principios del XIV se le añadió un pórtico, de construcción más tardía con columnas góticas.
Según la tradición la iglesia ocupa el lugar en que los mártires Vicente, Sabina y Cristeta fueron martirizados en el siglo IV, lugar en que se levantó una iglesia. Asolada en las campañas de Almanzor. Las obras comenzaron por la cripta y los ábsides en el siglo XI.
En las iglesias cristianas la cabecera tiene que estar orientada hacia el Este y el sepulcro tenía que coincidir con el lugar del martirio, para solucionar estos dos temas se construyó la cripta bajo la cabecera.
La iglesia es de grandes dimensiones por lo que su construcción duró bastantes años, hecho que queda reflejado en los distintos estilos artísticos que presenta.
Portada lado Sur
Oculta por el pórtico se puede apreciar en la parte superior una alternancia de ventanas y pequeños contrafuertes, dando luz a la nave central. Por encima tiene una cornisa con arcos de medio punto, bajo los cuales asoman cabezas humanas, animales y temas florales.
Próxima al crucero se abre la portada, en la que observamos que tiene una imposta de lazos y temas vegetales. En las arquivoltas se alternan un baquetón y cenefas de flores. Las columnas que sujetan a las arquivoltas tienen en sus capitales tienen representados diferentes tipos de animales.
En el lado derecha se ve la figura de un rey sedente que se piensa que es Alfonso VI, una mujer de pie y un hombre con un libro en la mano, que pueden ser los mártires Santa Sabina y San Vicente, son figuras del siglo XII, más planas e hieráticas que las del otro lado, y sus ropajes son más rígidos.
Portada lado Oeste
Es una de las mejores fachadas del Románico.
La portada tiene cinco arquivoltas sujetas por otras tantas columnas. El arco se cierra con un gran tímpano, desdoblado en dos arcos gemelos que se apoyan sobre ménsulas en los extremos y en un parteluz en el centro que divide la puerta en dos.
En el parteluz está la figura de Cristo con la mano izquierda sobre el pecho y la derecha descansando sobre la pierna. A ambos lados de este parteluz hay dos cabezas de toro y en las jambas frente a ellas dos leones. Bajo estas aparecen las figuras de dos apóstoles cuyos pies también descansan sobre leones.
En las columnas que sujetan las cuatro arquivoltas interiores aparecen 8 apóstoles, que se agrupan de dos en dos como si estuvieran conversando. Las figuras de los extremos son muy delgadas ajustándose al tamaño de la columna y se van haciendo más grandes hacia el centro y teniendo mayor cantidad de detalles.
En los tímpanos de los arcos de encima de la puerta se desarrollan escenas diferentes de la historia del rico Epulón.
En el gran arco abocinado se le ha dado mayor importancia a los temas vegetales.
En la arquivolta más pequeña vemos representaciones de animales aprisionados por plantas. En la segunda tiene hojas formando espirales, la arquivolta central está muy deteriorada, aunque ligeramente se aprecian racimos y hojas de vid, la siguiente tiene decoración vegetal y la más grande son una sucesión de arquilllos con bolas en el interior.
Por encima en la moldura que remata la portada hay una serie de arquillos bajo los cuales aparecen figuras humanas.
Portada lado Norte
La portada orientada al Norte es de factura más sencilla y quizás por su exposición más deteriorada, esta orientación es más fría. Es una portada de más reducidas dimensiones. Presenta un arco de medio punto enmarcado en un alfiz.
Tiene cuatro arquivoltas, la más pequeña con motivos geométricos, la segunda y la cuarta son lisas y la tercera con motivos geométricos muy deteriorados. Las impostas sobre las que descansan también presentan motivos geométricos.
Los capiteles decorados con animales y temas vegetales están muy deteriorados por el paso del tiempo y la erosión.
Presenta una planta de cruz latina con tres ábsides, que se corresponden con una de las partes más antiguas de la iglesia.
Interior
En los momentos en que se está celebrando la misa no está permitido el paso. Los domingos a las 16 horas ya se puede entrar, sin cobrar entrada. Únicamente si se quiere ver el sepulcro protogótico iluminado hay que pagar 1 euro. Y el cura encargado enciende o apaga según su criterio.
Es de tres naves con crucero, tres ábsides y cripta.
Al igual que en el exterior se observa que la construcción se ejecutó en varias fases.
En un primer momento se cubrieron las naves laterales con bóvedas de arista. En el crucero se estructura en arcos casi escarzanos. Con medio cañón se cubren los brazos del crucero y con casacarones los ábsides.
En la nave principal hay una bóveda de crucería con complementos de ladrillo. Parece que llevaba en proyecto una gran cúpula, pero se puso una con nervios de crucería octogonal, que fue una de las primeras góticas en España.
La escultura en el interior no es tan interesante como todo lo que hemos visto en el exterior. Algo que destaca es el sepulcro bajo un baldaquino. La parte alta del sepulcro es como un cuerpo de edificio cubierto con tejado a dos vertientes. En los frentes y costados están esculpidos relieves con escenas biblicas y de la vida de los mártires Vicente y Sabina, todo policromado.
Es una visita muy recomendable, que nosotros hicimos en febrero de 2014, y no descarto repetirla y si puedo mejoro la entrada
Hola!En la imagen de la fachada sur, la imagen de la anunciación ¿estás segura que es la Virgen? Tengo entendido que es San Bernardo.
ResponderEliminarGracias por la información tan detallada
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