domingo, 6 de abril de 2014

San Andrés, Avila

Fuera de las murallas y muy próxima a la iglesia de San vicente nos encontramos con la iglesia de San Andrés.

La visita sólo pudo ser del exterior, pues me comentaron en la Oficina de Turismo que sólo se abre en el período de Semana Santa.
Es el templo románico más antiguo de Avila, data de finales del Siglo XI. Estuvo abandonada y en los últimos años ha sido restaurada.
En la época en que se construye se estaba también terminando de construir las murallas, lo que hace suponer que esta pequeña iglesia pudiera ser la del gremio de los canteros.




Portada



La portada principal orientada hacia el sur sobresale de la fachada, está en un alfiz rematada con un pequeño tejado.
Presenta cuatro arquivoltas decoradas con rosetas dentro de círculos. En los capitales la decoración es con animales y en las impostas observamos flores.
La otra portada repite el mismo esquema arquitectónico. A la izquierda de la portada se alza una torre, que es de construcción posterior.

 Cabecera

El elemento más antiguo es la cabecera, en la que podemos ver tres ábsides que son de distinto tamaño. El central se corresponde con la capilla mayor, y está decorado con una arquería mural.
El ábside del evangelio es liso y sin ventanas. el ábside de la epístola tiene una ventana en el centro sin columnas ni molduras. Se puede ver que todas las ventanas de los ábsides son simples saeteras.








Alrededor de los ábsides en el suelo hay una serie de piedras que simulan la existencia de un osario.
En una de las piedras de la pared hay un cartel que así lo indica.

La vista de todas estas piedras no me parecía muy bonita, pero entendiendo el significado mejoro mi perspectiva.
Esta iglesia es de dimensiones reducidas pero es una maravilla, la visitamos en Febrero de 2014 y es también muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario