domingo, 6 de abril de 2014

San Pedro, Avila


Situada frente a la Puerta del Alcázar y al otro lado de la Plaza de Santa Teresa nos encontramos con esta maravillosa iglesia de San Pedro . Data del año 1100.
De la época románica son la cabecera, las portadas y las ventanas del resto. Se terminan las obras en la época gótica.
El cimborrio pudo haber sido construido en el siglo XV.

En la misma plaza que nos encontramos esta joya hay un edificio de reciente construcción que no ha guardado la estética de la plaza y llama bastante la atención por lo fuera de lugar que está. Los abulenses no han estado nada acertados permitiendo este edificio.

Portada principal



Es una fachada con tres cuerpos, los dos laterales con una ventana circular. En el lado derecho se observa un contrafuerte posterior de granito gris, que contrasta con el color más amarillo del resto de la piedra.

En el cuerpo central en la parte superior hay un rosetón gótico cisterciense con doce columnas radiales y restos de antiguas vidrieras.

En este cuerpo también está la portada con seis arquivoltas lisas con una moldura ajedrezada. Los capitales, columnas y basas son lisas.





Ábsides


Actualmente están en restauración, por lo que no se pueden ver.

Tiene tres ábsides:
-Ábside norte o de la capilla de la Inmaculada Concepción.
-Ábside central.
-Äbside sur o de la capilla  de San Jerónimo










Portada Sur




En el lado sur tiene un muro con unos grandes contrafuertes, la portada y en la parte superior cuatro ventanas con arco de medio punto con capiteles decorados con motivos vegetales.

Esta fachada y la torre son distintas y quizás su construcción sea posterior.

La portada presenta cuatro arquivoltas sencillas con moldura decorada con motivos vegetales. Terminan en unas impostas decoradas con temas vegetales enmarcados en círculos.





Portada Norte




Esta portada es la más ornamentada con las arquivoltas talladas con rosetas y puntas de diamante alternándose.















Esta visita la hemos realizado en febrero de 2014. Si en una próxima visita los ábsides están restaurados lo añadiré. Es una iglesia que por su situación en una plaza tan abierta se luce con gran majestuosidad. Visita muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario