domingo, 15 de junio de 2014

Iglesia de Santa María, Aínsa, Huesca

Próxima al Pirineo, en uno de los ángulos de la Plaza Mayor porticada de Aínsa, se puede observar la iglesia parroquial de de Santa María. Su construcción data de los siglos XI y XII y ha sido restaurada entre 1972 y 1974.

Es un edificio de sillería de planta rectangular con ábside, a la que se añadieron algunas capillas posteriormente. Tiene torre de planta cuadrada y orientado al norte un claustro gótico.

Exterior

La portada, es sencilla, tiene cuatro arquivoltas sin decoración, con capiteles y basa bastante rústicos  que deben proceder de otro lugar. Se supone que son de otra construcción porque dos capiteles llevan inscripciones invertidas, lo que demuestra su reutilización.
Las columnas que se corresponden con las arquivoltas son cilíndricas y sin decoración.

Por encima de la portada en una ventana ciega hay un crismón de piedra y dos huecos lo flanquean.















La torre restaurada entre 1967 y 1970. Para acceder a ella hay que pagar dos euros por persona. Y se sube por una angosta y baja escalera que los más altos tienen que subir un poco agachados las dos primeras plantas.
Es cuadrada, de cinco plantas en el interior que no se aprecian en el exterior. Es una torre defensiva
por su posición, desde ella se controla gran parte de los alrededores, los valles de los ríos Cinca y Ara.

En la cuarta planta se abren dos ventanas por cada cara, en la que se alojan las campanas. Y tiene unas magníficas vistas. Y en la última planta en cada lado hay una ventana con tres arquivoltas

Interior



Es una planta de una sola nave, a la que posteriormente se le añadieron algunas capillas de diferentes tamaños. Nave única con bóveda de cañón ligeramente apuntada y el ábside con bóveda de cuarto de esfera.
Se accede a la iglesia a nivel de la calle pero la puerta está situada debajo de la torre. Y para entrar se bajan unas escaleras, las paredes son de piedra vista y la sensación es de poca luz. Para que se ilumine hay echar un euro.
El altar y el prebisterio están a un nivel más alto que la nave, pues debajo tiene una cripta.


La cripta, que también ha sido restaurada, tiene  dieciocho columnas, de las cuales seis son exentas. De los capiteles hay doce que están renovados, son reconocibles por su aspecto y también porque tienen la letra "R" para distinguirlos. La bóveda de la cripta no se conserva y el aspecto actual es de hormigón y ladrillo, para demostrar que es una reconstrucción.
De los capiteles antiguos destaca uno que tiene una cabeza en cada ángulo.



Desde la nave de la iglesia se accede a un claustro gótico, también restaurado, de forma irregular aprovechando el espacio disponible.
En una esquina del patio central hay una pila, para recoger agua.

Visita realizada en abril de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario