domingo, 15 de junio de 2014

Iglesia de San Vicente, Vió, Huesca

En el pueblo de Vió, Huesca, con unas magníficas vistas en un enclave natural magnífico nos encontramos con la Iglesia de San Vicente Mártir, restaurada en 1999.
Está situada próxima al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, por encima de los 1200 m.
Según un vecino de la localidad en el pueblo tan sólo viven dos habitantes durante todo el año, pues las condiciones climáticas son muy duras y la población es cada vez mayor. En el verano se incrementa, incluso hay una casa rural y un restaurante vegetariano.
La construcción es del siglo XII, de planta rectangular con ábside.




Exterior

La portada es de arco de medio punto formada con dóvelas grandes. Por delante de esta hay un espacio con bóveda de cañón con dos bancos de piedra en los laterales, lugar que debe servir para que esperen los fieles resguardados, pues el clima lo exige.


A la izquierda de la portada hay una torre construida con piedras más grandes, demuestra que es posterior, se accede por una escalera en la que hay una fecha, 1831.


El ábside tiene una ventana abocinada con arco de medio punto, y un ventanuco quizás abierto posteriormente. Está recorrido por arcos ciegos lombardos sobre ménsulas, en una de ellas está esculpida una cara, aproximadamente a la altura de la ventana.

Detalle de la ménsula esculpida.

Alrededor de la iglesia está el cementerio.

Interior


La iglesia estaba cerrada, pero encontré a un vecino llamado Jesús Villacampa, que muy amablemente nos la abrió.
En el ábside con bóveda de cuarto de esfera hay una pintura representando a un Jesús Mayestático en una mandorla. Son una reproducción pues las originales se trasladaron al Museo Diocesano de Barbastro.

La nave de la iglesia es con bóveda de cañón, con unas pinturas que son originales pero posteriores a las del ábside.

En los laterales hay dos hornacinas con arco de medio punto.
En la base de la torre, que es de bóveda de medio cañón, se ve el cordón de la campana que cuelga y desde aquí se tañe.



A la izquierda del altar hay una pequeña capilla con una pila bautismal y se accede por una puerta a otro espacio dónde hay otra pila anterior por su aspecto.
En la pila bautismal está inscrita la fecha de 1162.

Visita realizada en abril de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario