Situada sobre el solar de una iglesia visigoda y después mozárabe y en el siglo XII se construyó la actual. Se corresponde con el primer románico aragonés.
Conserva algunos elementos románicos pero ha sido restaurada y modernizada en el siglo XIX.
Para visitarla hay que pagar 2,50 euros por persona. Se visita con una guía que lo hace bastante ameno y bien explicado.
La construcción es sencilla con tres naves paralelas, un crucero y tres ábsides.
Exterior
La entrada principal tiene una portada con arquivoltas pero sin columnas. En el tímpano tiene dos ángeles que sostienen un crismón.
Tiene una torre de planta hexagonal.
InteriorConsta de tres naves paralelas y otra de crucero, terminadas en ábsides y cubiertas por bóvedas de cañón, con arcos fajones.
Pilares cruciformes sostienen los arcos de medio punto.
En origen toda la iglesia estaba pintada, pero solo quedan restos en el lugar que ocupaba el órgano, y al retirarle las vieron.
Representan imágenes del rey David y Moisés.
En una capilla añadida al edificio románico están las reliquias de los niños Justo y Pastor que llegaron de Álcala de Henares, Madrid.
Claustro
En la nave derecha gay una puerta que comunica con el claustro. Es del siglo XII, restaurado en el siglo XIX, sustituyendo algunos capiteles muy deteriorados, los que se colocaron seguían el modelo de los que habían quitado. Los antiguos están en el Museo de Huesca.
Por la puerta que se accede, tiene un tímpano con dos partes, un dintel excesivamente grande con la escena de la Epifanía y encima un crismón sostenido por dos ángeles que se adaptan a la escasa superficie.
Al autor se le conoce como el "Maestro de los Pliegues Planchados", por su estilo. En la escena de la Epifanía se observa un niño muy grande, así como también son grandes y alargados los brazos de los Reyes Magos.
La estructura es de planta rectangular con un muro bajo donde se apoyan las columnas pareadas con un único capitel y con arcos de medio punto.
Los capiteles son 38 y los tienen numerados, de los cuales 18 son originales. Se le atribuyen al Maestro de San Juan de la Peña, que su característica son los ojos grandes.
Entre los temas que aparecen son la vida de Jesús y de los hombres.
Capiteles destacados son:
-el de la bailarina y un músico que toca el arpa. Lo más llamativo es el movimiento.
-la escena de Pentecostes
-la Resurreción
-el descendimiento de la de cruz, dónde se aprecia a Cristo crucificado con los pies separados, cada uno con su clavo.
Todos son muy interesantes.
En el claustro hay varias capillas, la más antigua es la de San Bartolomé, en ella se guardan restos de los últimos reyes aragoneses. Tiene elementos que han sido reutilizados como un capitel visigodo o el sarcófago de Ramiro que es romano.
Abril de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario