lunes, 4 de agosto de 2014

Iglesia de Ferrerira de Pallarés, Lugo

En la localidad de Ferrerira de Pallarés podemos ver esta iglesia bajo la advocación de Santa María. Es el resto de un monasterio que fue anexionado a Samos y tras la desamortización de 1835 desapareció. Hoy es la iglesia parroquial del pueblo dónde se ubica.

La portada occidental presenta arco de medio punto con arquivoltas sencillas excepto una que presenta decoración con grupos de tres bolitas y delimitadas con un ajedrezado. Con tres pares de columnas sujetas por capiteles con motivos vegetales. En el interior dos animales unidos por la cabeza y en el otro dos cabezas humanas. Las basas de las columnas están decoradas y deterioradas.

Más sencilla es la portada orientada al norte, con dos arcos sencillos y una columna a cada lado.


Es un templo de nave única con ábside semicircular.












Interior

Para poder acceder al interior, un vecino nos dice que en una casa adosada a la iglesia, a la que se llega  atravesando un patio del antiguo monasterio, vive el cura que seguramente no le importará abrirla. Fuimos a buscarle y sin ningún problema la abrió y nos dejó tiempo para visitarla.




Un sola nave con ábside, bóveda de cañón ligeramente apuntados los arcos fajones. En el ásbide bóveda de cuarto de esfera con un altar barroco, muy barroco en su decoración.










A la derecha hay una capilla de aspecto gótico por los arcos, que contiene dos sarcófagos con unas esculturas de dos figuras humanas y con escudos nobiliarios.









A la derecha de la nave por una puerta se accede al claustro, con uno de los laterales medio derruido pues la falta la galería que da al este, conservando únicamente los arcos.
Columnas cilíndricas sin decoración ni en capiteles ni en basas.















Visita realizada en mayo de 2014. Lugar tranquilo y agradable que merece una visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario