lunes, 4 de agosto de 2014

Iglesia de Saint-Sernin, Toulouse, Francia

En la ciudad francesa de Toulouse, por la que pasa el río Garona se encuentra una de las iglesias románicas más grandes de Europa.
Su edificación data de la época de las construcciones que se alzan en la vía de peregrinaje del Camino de Santiago, desde finales del S.XI y principios del S XII.

Presenta una planta de cinco naves con transepto de tres naves que termina en un ábside semicircular con cinco capillas. Sobre el crucero se levanta un campanario octogonal, que se terminó de construir en el siglo XIII y ya se observa que los arcos son más apuntados.

Está construida en ladrillo para las paredes, reservando la piedra para columnas y ventanas. Dedicada a San Saturnino o Saint-Sernin.

Exterior



La puerta "Miégiville", situada en el lado sur del edificio.
El tímpano de la puerta está construido por cinco placas de piedra adosadas al muro exterior.
En el centro hay una figura de Cristo, con la cara mirando a la izquierda y hacia arriba, con las manos hacia el cielo. Tres pares de ángeles le acompañan, adaptándo su tamaño a la forma del tímpano.
El dintel está formado por tres bloques de piedra que parecen ser reutilizados de sarcófagos anteriores, pues presenta una decoración de la época clásica.
Se apoya sobre dos ménsulas decoradas.
Son las figuras de 12 apóstoles y dos ángeles orando. Los que destacan son Pedro y Pablo que están en el centro de la composición. Miran hacia el dintel, excepto una que mira a la derecha.

Los capiteles situados a continuación de las ménsulas están decorados con escenas del Viejo y Nuevo Testamento.

Sobre las arquivoltas aparecen las figuras de Pedro a la derecha y Santiago a la izquierda, esculpidas en mármol y de gran tamaño.

Los canecillos  hay ocho pero originales solo son cinco, el resto han sido sustituidos.

En la plaza de Saint Raymond se abre la puerta occidental, carece de tímpano, se cubre por un tejaroz sostenido por canecillos. Sobre el tejaroz hay una serie de arcadas y un rosetón. En la visita realizada no se puede ver bien pues está en restauración.


Interior

La imagen interior es grandiosa, con sus cinco naves las tres del transepto
De. Se puede visitar libremente pero para acceder a las criptas y deambulatorio hay que abonar dos euros.


Deambulatorio
Permite la circulación de los peregrinos sin molestar cuando se está oficiando la misa. Pertenenece al grupo de "iglesias de perigrinaje".

En él se encuetran numerosos nichos que contienen reliquias de santos.
En la época medieval fueron muy importantes las reliquias, había un gran trasiego de las mismas y una gran veneración por parte de los fieles. A las que pedían protección.

Debajo del altar hay dos criptas, una superior y otra inferior, con relicarios de San Saturnino y otros santos.

Contienen diversas piezas de orfebrería religiosa y estatuas de madera de los apóstoles.

Visita muy recomendable, realizada en Abril de 2014, por esta maravillosa iglesia y por el encanto de la ciudad en la que se encuentra.

1 comentario: