lunes, 4 de agosto de 2014

Iglesia de Entreambasguas, Lugo

En el pueblo de Entreambasaguas se encuentra esta iglesia románica. Se puede visitar por dentro pidiendo la llave en una casa del pueblo. La señora la da y el visitante se las arregla. Me parece una gente confiada, pues nadie mira lo que estás haciendo. Me gusta que así sea.

Es de nave única con ábside cuadrado.






En la portada tiene dos arquivoltas con arco de medio punto y tímpano sin decorar. Presenta dos columnas  y sus dos capiteles con decoración vegetal muy tosca.
Alrededor de la iglesia se encuentra el cementerio, hecho bastante frecuente en Galicia.



La llave para poder acceder no es la de la fachada principal si no una más pequeña que se encuentra en el muro sur. Tiene arquivoltas sin columnas y el tímpano sin decoración


El interior es de una única nave y el ábside divididos por un arco de medio punto. Con un altar barroco. En las paredes se aprecian pinturas muy deterioradas, con una fecha posible de 1892?.

Como en anteriores iglesias que he visitado los cordones de las campanas, puestos para poder tañerlas, han hecho una hendidura en la piedra.

Y visitada la iglesia hay que devolver la llave, que es de tamaño considerable. Quizás porque soy de ciudad pero dejar la llave a un extraño me sorprende y me gusta. Si un desalmado se lleva la llave. Qué todavía queda gente buena por el mundo. Visita realizada en Mayo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario