sábado, 28 de septiembre de 2013

Vilar de Donas, Lugo


Al llegar a la localidad de Vilar de Donas preguntamos a un señor por la localización de la iglesia de San Salvador, nos comentó que acababan de cerrarla pero él nos la iba a enseñar, cosa que le agradecimos mucho. Este señor que también nos atendió es un vecino del pueblo de 85 años que se llama Jesús. Un encuentro fortuito pero maravilloso.
Localidad que se encuentra en la ruta jacobea y este monasterio que pertenecía como patrimonio a Juan de Arias Monterroso y a sus hermanos fue donado a Sancho Fernández, segundo maestre de los santiaguistas. Si esta donación se realizó en 1184, su origen es anterior, pero lo que está más claro es que sus miembros eran femeninos, de ahí el nombre que aún conserva. Está enclavado dentro de un grupo rural de casas.


Exterior

La iglesia es de planta de cruz latina con un crucero al mismo nivel que la nave principal y el ábside central. Y con tres ábsides que parece que por su factura deben de ser anteriores al resto del edificio.
En el central las columnas divisorias han sido sustituidas por cuatro contrafuertes que divide el espacio en tres zonas dónde están alojadas las ventanas, que aunque siendo estrechas tienen unas finas columnas con sus capiteles.

















La puerta de la fachada principal está muy decorada y encerrada en los restos del antiguo pórtico.Se halla encuadrada en dos pilastras y un quitalluvias superior con pequeños arcos, sobre el que se colocan tres estatuas.
Presenta cinco arquivoltas, las tres centrales se sujetan sobre tres pares de columnas. En los capiteles exteriores hay hojas de acanto, que son el símbolo de la inmortalidad, más historiados son los cuatro interiores, en uno hay un ángel con un libro y en otro un ángel con un pergamino, parece ser que nos explican el tránsito del pergamino al códice. Y en otro hay un ángel con un libro en las manos y dos serpientes que le hablan, este es el símbolo de la sabiduría.
Los canecillos que están en el quitalluvias también están profusamente decorados , cómo ejemplo en uno hay una cornamenta y en otro un corazón de la Santísima Trinidad.



Los herrajes de la puerta de la fachada principal son los que se pusieron en el momento de la construcción de la iglesia. Son cuatro chapas semicirculares que casi se llegan a cerrar, llegándose a ramificar en los extremos. Herrajes de este tipo y originales los hemos visto anteriormente en la iglesia de Salvador de Sarria.








Interior

La iglesia presenta armonía en su interior a pesar de las diferencias de niveles que pueden romper la unidad. La techumbre es de madera a dos aguas. Tiene gran cantidad de tumbas y estatuas en la nave y toda ella cargada de innumerables símbolos.

Se une con el crucero con unos contrafuertes muy gruesos, más bien parecen salientes de los muros dónde se adosan columnas. La cubierta del crucero es una bóveda de arista con gruesos nervios, mientras en los brazos del crucero hay bóveda de cañón.
En cada lado del crucero hay una puerta, pero son pequeñas y sencillas.
A los tres ábsides se accede por arcos de medio punto sobre pilastras con columnas adosadas.
En el ábside central se abren tres ventanas, que ya dijimos anteriormente. La decoración interior es parca y sencilla se limita a los arcos de las ventanas y lo que ofrece algún capitel. Presenta unas pinturas del siglo XIV.

En el ábside central hay dos hornacinas que tienen la base inclinada, y les parecía raro pues nada se sujetaba. Pero Jesús nos contó que se usaban como atriles para los libros, pues a cada una le da la luz una de las ventanas del ábside central. Curioso











Detalle de un dintel de una puerta. Que encaje de piedras.


Aún se conservan restos del antiguo claustro, deteriorado y en no muy buenas condiciones que nuestro guía tuvo a bien en enseñarnos pues no se visita habitualmente.


En una pared del claustro hay una figura de San Lorenzo, casi tapada por la construcción de la sacristía.










Haciendo algunas anotaciones en el pórtico. Visita realizada en agosto de 2013. Lugar recomendable y guía amable y estupendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario