miércoles, 18 de septiembre de 2013

Catedral de Módena, Italia

En la ciudad de Módena en el año 1099 comenzaron las obras del Duomo di San Gemignano.
Módena es una ciudad de la región Emilia-Romagna. La catedral junto con la Piazza Grande está declarada Patrimonio de la Humanidad.
La iglesia se proyectó como una basílica de tres naves y tres ábsides semicirculares y su arquitecto fue Lanfranco. Y tiene relación con las construcciones de la Toscana.

Para su construcción se utlizaron materiales de edificios romanos en ruinas, pero no fueron suficientes y no muy lejos cavaron y encontraron una necrópolis romana llena de piedras y mármoles que emplearon para terminarla.

Módena es una ciudad con mucha vida y movimiento, por lo que en toda mi visita no fue posible sacar una foto de la fachada sin gente y sin coches. Era un enorme bullicio de gente que va y viene, muchos de ellos en bicicleta, medio de transporte muy usado en esta zona de Italia.


Exterior

La fachada refleja la forma interna de las naves que está estructurada en tres partes.

Presenta tres puertas, una de mayor tamaño con un pórtico soportado por dos leones de la época romana. A ambos lados de la puerta principal y encima de las dos laterales hay unos relieves, obra de Wiligelmo, representando a profetas, patriarcas y escenas bíblicas.
La fachada está dividida por dos grandes pilares.
Hay un segundo piso con una tribuna y por encima un magnífico rosetón añadido en el siglo XIII, obra de Anselmo de Campione y su taller.

Todo el perímetro de la catedral está rodeado de una serie de logias cerradas con arcos ciegos.

Puertas laterales
Tiene dos en el lado sur de la Piazza Grande y una en el norte.
Las dos del sur son La Porta Regia, de mármol rosado, que es del siglo XIII, posterior a la obra de Lanfranco. Y la Porta dei Principe, más pequeña que la anterior y decorada con un bajo relieve representando escenas de la vida de San Gemignano.
En este mismo lado del muro sobresale un púlpito, obra del S.XVI

En el lado izquierdo está la Porta della peschería, decorada con los trabajos de los meses y unos episodios del ciclo artúrico. Y llamada así por estar próxima a un comercio de pescado.

La Torre Ghirlandina se acabó de levantar junto con el ábside en 1319, siglo y medio después, está decorada con arquillos lombardos y divida en cuerpos. Es el campanario de tipo lombardo e independiente de la iglesia. Es tan alta que se puede ver desde cualquier punto de la ciudad, quisieron rivalizar en altura con las torres de la ciudad de Bolonia.
Es de planta cuadrada, con cinco pisos y un remate octogonal.


Interior

Tiene tres naves sin crucero y un prebisterio en posición elevada, lo que indica la presencia de la cripta, a la que se accede por unas escaleras desde la nave central a la tumba de San Gemignano y un grupo escultórico de terracota policromada del siglo XV, obra de Mazzoni, llamada "La Sagrada Familia".
 A cada nave le corresponde un ábside. El techo era de madera que
fue sustituido por bóveda de crucería.
En la construcción se alternan pilares y columnas, en función del peso que tienen que soportar, y separan las naves y soportan la bóveda de crucería del siglo XIV.


Esta visita ha sido realizada en julio de 2013. Os la recomiendo, Módena me pareció una ciudad muy cómoda de vivir y de visitar y si puedo volveré.

1 comentario:

  1. ¡HOLA!,Me presento para que sepas quien soy,... hace poco tu descendiente (Dr.)nos habló de tu blog sobre el Románico. Desconocíamos dicha afición...........Ante todo felicitarte y animarte a seguir con tus iniciativas....eres incansable.......aún me acuerdo del pan artesano....un fuerte abrazo de ambos.
    M.J. y A.

    ResponderEliminar