martes, 10 de septiembre de 2013

San Salvador, Sarriá, Lugo


En Pleno Camino de Santiago en el pueblo de Sarria nos encontramos la iglesia de San Salvador  en la zona más alta de la ciudad. Alrededor de ella se pueden ver gran cantidad de peregrinos que con gran ilusión se ven más cerca de su destino.
Construido a principio del siglo XIII, es un templo de piedra sillar de una sola planta con un ábside semicircular sin decoración tan solo presenta unas estrechas saeteras.

Exterior  

Presenta dos puertas ambas apuntadas. La occidental es bastante sencilla, tan sólo presenta alguna decoración en los capiteles.
La que se encuentra en el muro norte presenta un tímpano esculpido, con Cristo coronado, en actitud de bendecir, con los brazos en alto, una mano extendida y otra semicerrada. A ambos lados se encuentran dos árboles esquemáticos de los cuales penden seis hojas de cada uno y sobre ellos dos cruces griegas. La talla del tímpano parece ser anterior a la iglesia pues su talla es más tosca. Tiene dos arquivoltas decoradas con pequeñas bolas y estrellas de cuatro puntas apoyadas sobre columnas.



Lo que destaca también de esta puerta son los herrajes que son originales, que ya veremos en otras iglesias de la zona. 

Visita realizada en agosto de 2013, anteriormente la había visitado en mayo pero la luz de la tarde no dejaba apreciar los detalles en las fotografías y por eso repetí. El interior no lo he podido visitar pues siempre la he encontrado cerrada, con aviso de la hora de la misa, pero era muy tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario