miércoles, 18 de septiembre de 2013

S. Stefano, Bolonia, Italia

En la ciudad de Bolonia, Italia, se encuentran estas magníficas iglesias románicas de San Stefano conocidas también como "las Siete Iglesias", llamada la "Jerusalén Europea". Hoy hay cuatro dónde hubo siete, todas bajo el mismo techo.
Reúne varios edificios dedicados a la Pasión de Jesús.
Su origen es de un templo pagano dedicado a Isis, construido en el siglo V. Es un lugar lleno de simbolismo y misticismo.
Están situadas en una plaza con el mismo nombre, es triangular, de gran belleza, da sensación de calidez y muy acogedora.


La Iglesia del Crucifijo, está situada a la derecha y contiene una cripta del de 1019.

La Iglesia del Santo Sepulcro situada en el centro es una reproducción del sepulcro de Cristo y custodia las reliquias de San Petronio que es el patrón de la ciudad. Es del siglo XI.

La Iglesia de los Santos Vital y Agrícola está situada a la izquierda, es la más antigua es del siglo V y contiene los sarcófagos de los dos mártires locales.

La Iglesia de la Santa Trinitá es la única que actualmente no está consagrada al culto. En ella destacan las figuras de la Adoración de los Reyes Magos del escultor Simone de Crodifissi.



Es imprescindible y además necesario visitar el claustro con doble galería. Es una de las mejores muestras del románico de la región de la Emilia-Romagna.





Esta visita la realizamos en julio de 2013, y ha sido un atrevimiento hacer esta entrada pues hubiera necesitado más tiempo en la visita y además volver, pero Bolonia está un poco lejos. Si vuelvo mejoraré esta entrada, pero si no es así seguro que os animará a visitarla. 

El románico en Italia es distinto del que tenemos en España, se observan diferencias. Nunca se olvidaron de la tradición clásica romana ni bizantina. Hay algunas características que la diferencian como la gran cantidad de galerías con arcos sobre columnas que decoran sus fachadas y cabeceras, que se denominan "bandas lombardas". Los canteros lombardos trabajaban en muchos lugares porque eran unos gran canteros y en los grupos que iban se denominan "cuadrillas volantes". Las iglesias tienen un aspecto distinto a las de España y Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario