sábado, 28 de septiembre de 2013

Portomarín, Lugo

La iglesia actual de Portomarín ha sido trasladada piedra a piedra desde su antigua localización por ser esta anegada por el embalse de Belesar en 1962. A veces si el caudal no es muy alto aún se observan ruinas del antiguo pueblo.
Esta localidad nació y creció al lado del río Miño y del Camino de Santiago. Estar al lado del Camino le hace tener unas actividades destinadas a abastecer de alojamiento, comida o recuerdos a los peregrinos, y en sus calles se les puede ver descansando para afrontar la nueva etapa. Es un enclave importante dentro del Camino.
La iglesia de San Juan que majestuosa se encuentra en el centro de la villa con un aspecto poco frecuente para una iglesia, pues parece una fortaleza, es un binomio iglesia-castillo.

Exterior

En la fachada tiene un arco de grandes dimensiones que casi la ocupa en su totalidad. Dentro de este arco vemos dos zonas diferenciadas, en la parte superior hay un rosetón bien trabajado y un poco grande para el románico gallego.
La parte inferior está separada por un quitalluvias con unos pequeños arcos decorados  con motivos geométricos.


La puerta principal presenta tres arquivoltas sobre tres pares de columnas y en cuyos capiteles la decoración son motivos florales. El arco exterior está decorado con piñas y un baquetón con arcos lobulados encima. En la arquivolta central los motivos son grandes rosetas y la interior están las esculturas de 24 ancianos. Estos están sentados de a dos con largas túnicas y tocando instrumentos de música.


Hay dos figuras que sostienen el tímpano, una grotesca y otra que parece un ángel, quizás son San Miguel y el dragón.

En el tímpano hay un Cristo mayestático rodeado de un círculo, sentado y con la mano derecha en actitud de bendecir y en la izquierda sostiene un libro abierto.






Tanto la figura del tímpano como la de algunos ancianos etán deterioradas por el paso del tiempo.


En los muros laterales aparecen contrafuertes unidos por arcos, y en los huecos hay ventanas sujetadas por dos columnas, con una decoración de ajedrezado.










La puerta del lado norte tiene una representación de la Anunciación en el tímpano, con figuras talladas de forma tosca que contrastan con la labor más delicada de los capiteles de las columnas, los cuales presentan motivos florales, otros grifos y aves con cabeza humana. Tiene tres arquivoltas con decoración geométrica.











La puerta del lado sur está entre unas columnas estrechas que se adosan a los contrafuertes. Sujetando el tímpano también aparecen dos figuras grotescas. Y la decoración del tímpano son personajes que no se sabe seguro quienes son. El central que lleva mitra y casulla gótica puede ser San Nicolás, el otro patrón de la iglesia, acompañado de Moisés y de David.

Presenta tres arquivoltas con sus correspondientes columnas y con los capiteles tallados, que por la factura no debió de ser el mismo autor que el del tímpano.




El ábside está dividido en tres espacios en los que se abren tres ventanas que parten de una moldura de billetes que bordea el ábside. Las ventanas son simples saeteras decoradas con un arco y este sujeto por dos columnas. La decoración es principalmente geométrica.











Interior


El exterior tiene una decoración más rica y profusa que el interior que es más sencilla. La nave es amplia y en los muros hay cuatro pilastras a las que se adosan columnas. Estas pilastras, como en el exterior, al llegar a la altura de las ventanas forman el arco donde se alojan las mismas. Los capiteles de las columnas son sencillos y están unidos por una cornisa, que es desde dónde parten los arcos que sostienen la bóveda.
En los primeros tramos hay un arco que no se apoya en ninguna columna  y el más próximo al ábside tiene bóveda de crucería. Esta solución la debió adoptar para soportar bien la carga. En la parte este de la nave tiene un rosetón más pequeño que el de la fachada principal.


La parte interior del ábside tiene la misma decoración que el resto de la nave. Tiene un espacio rectangular que se abre con un arco sobre columnas adosadas y otro semicircular que en el punto donde se unen hay otro arco similar. Ambos tramos tienen bóveda de cañón y de cuarto de esfera respectivamente.



Al lado de la puerta principal hay una pequeña puerta que da acceso por unas escaleras a la zona superior de la iglesia.
A la altura del rosetón hay un pequeño corredor.



Esta iglesia tiene un doble función la religiosa y la militar.

Como ya comenté al principio ha sido trasladada piedra a piedra desde otro emplazamiento, y aún se puede ver en las piedras la numeración.





Visita realizada en agosto de 2013



Vilar de Donas, Lugo


Al llegar a la localidad de Vilar de Donas preguntamos a un señor por la localización de la iglesia de San Salvador, nos comentó que acababan de cerrarla pero él nos la iba a enseñar, cosa que le agradecimos mucho. Este señor que también nos atendió es un vecino del pueblo de 85 años que se llama Jesús. Un encuentro fortuito pero maravilloso.
Localidad que se encuentra en la ruta jacobea y este monasterio que pertenecía como patrimonio a Juan de Arias Monterroso y a sus hermanos fue donado a Sancho Fernández, segundo maestre de los santiaguistas. Si esta donación se realizó en 1184, su origen es anterior, pero lo que está más claro es que sus miembros eran femeninos, de ahí el nombre que aún conserva. Está enclavado dentro de un grupo rural de casas.


Exterior

La iglesia es de planta de cruz latina con un crucero al mismo nivel que la nave principal y el ábside central. Y con tres ábsides que parece que por su factura deben de ser anteriores al resto del edificio.
En el central las columnas divisorias han sido sustituidas por cuatro contrafuertes que divide el espacio en tres zonas dónde están alojadas las ventanas, que aunque siendo estrechas tienen unas finas columnas con sus capiteles.

















La puerta de la fachada principal está muy decorada y encerrada en los restos del antiguo pórtico.Se halla encuadrada en dos pilastras y un quitalluvias superior con pequeños arcos, sobre el que se colocan tres estatuas.
Presenta cinco arquivoltas, las tres centrales se sujetan sobre tres pares de columnas. En los capiteles exteriores hay hojas de acanto, que son el símbolo de la inmortalidad, más historiados son los cuatro interiores, en uno hay un ángel con un libro y en otro un ángel con un pergamino, parece ser que nos explican el tránsito del pergamino al códice. Y en otro hay un ángel con un libro en las manos y dos serpientes que le hablan, este es el símbolo de la sabiduría.
Los canecillos que están en el quitalluvias también están profusamente decorados , cómo ejemplo en uno hay una cornamenta y en otro un corazón de la Santísima Trinidad.



Los herrajes de la puerta de la fachada principal son los que se pusieron en el momento de la construcción de la iglesia. Son cuatro chapas semicirculares que casi se llegan a cerrar, llegándose a ramificar en los extremos. Herrajes de este tipo y originales los hemos visto anteriormente en la iglesia de Salvador de Sarria.








Interior

La iglesia presenta armonía en su interior a pesar de las diferencias de niveles que pueden romper la unidad. La techumbre es de madera a dos aguas. Tiene gran cantidad de tumbas y estatuas en la nave y toda ella cargada de innumerables símbolos.

Se une con el crucero con unos contrafuertes muy gruesos, más bien parecen salientes de los muros dónde se adosan columnas. La cubierta del crucero es una bóveda de arista con gruesos nervios, mientras en los brazos del crucero hay bóveda de cañón.
En cada lado del crucero hay una puerta, pero son pequeñas y sencillas.
A los tres ábsides se accede por arcos de medio punto sobre pilastras con columnas adosadas.
En el ábside central se abren tres ventanas, que ya dijimos anteriormente. La decoración interior es parca y sencilla se limita a los arcos de las ventanas y lo que ofrece algún capitel. Presenta unas pinturas del siglo XIV.

En el ábside central hay dos hornacinas que tienen la base inclinada, y les parecía raro pues nada se sujetaba. Pero Jesús nos contó que se usaban como atriles para los libros, pues a cada una le da la luz una de las ventanas del ábside central. Curioso











Detalle de un dintel de una puerta. Que encaje de piedras.


Aún se conservan restos del antiguo claustro, deteriorado y en no muy buenas condiciones que nuestro guía tuvo a bien en enseñarnos pues no se visita habitualmente.


En una pared del claustro hay una figura de San Lorenzo, casi tapada por la construcción de la sacristía.










Haciendo algunas anotaciones en el pórtico. Visita realizada en agosto de 2013. Lugar recomendable y guía amable y estupendo.

Santo Estevo de Ribas de Sil, Ourense

En Nogueira de Ramuín, Ourense, está situado el Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil.
Su origen se remonta al siglo VI, edificado en zona dónde los eremitas en ambas orillas del Sil vivían en cuevas o eremitorios, que con el tiempo se unieron dando lugar a los monasterios.
Actualmente es Parador de Turismo, no nos alojamos pero si utilizamos los servicios de la cafetería que fueron muy agradables por el ambiente y el trato.
Es un edificio bastante grande que sólo conserva algunas partes de su época románica, su mayor esplendor es a raíz de que en los siglos X y XI se retiraron a este monasterio nueve obispos, a causa de la invasión sarracena, motivo que fue el gran impulsor de su crecimiento. Por ello en el escudo aparecen nueve mitras.

Esta en una zona rodeado de castaños.




Escudo del Monasterio-->


En el siglo XVI se inicia un proceso de transformación, época en la que se construyen los dos claustros renacentistas.
La planta de tres naves está rematada por tres ábsides de estilo románico, semicirculares, que en el exterior están divididos por pilares que ocupan toda la fachada hasta la cornisa que está rematada por arcos ciegos.
El ábside central es más bajo que los laterales para dejar un hueco al rosetón que ilumina la nave.




La iglesia es románica, de finales del siglo XII y comienzos del XIII, pero ha sufrido numerosa modificaciones posteriormente. Tiene tres naves rematas en tres ábsides semicirculares. El techo era de madera pero fue sustituido en el siglo XVI por bóveda de crucería. La iglesia y los claustros son de acceso libre y se pueden visitar con bastante libertad.




En el interior hay un retablo de piedra de forma triangular, situado entre las naves central y norte, que pudo ser el frontal de un altar o un tímpano.  Está dividido por dos columnas con capiteles labrados, ocupando el espacio central está Jesucristo en actitud de bendecir y con una cruz en la otra mano. A su derecha San Pedro con las llaves y a la izquierda San Pablo con un báculo. A ambos lados de las columnas el resto de los apóstoles. En la cara posterior solo hay una figura de Jesucristo en el centro.
A los pies de la nave norte hay una pila bautismal.



La fachada occidental se remata con dos torres prismáticas de piedra, que son de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Como elemento románico más característico de esta fachada son los dos grandes contrafuertes que están a ambos lados de la puerta.













El Monasterio se organiza en torno a tres claustros:

El Claustro de los Obispos es el más antiguo, es de planta rectangular y con dos cuerpos, el primero es románico del siglo XII y el segundo del XVI es gótico pero con reformas posteriores.

 
 En la parte este del Claustro de los Obispos hay una puerta románica con arco de medio punto que nos permite subir al piso superior. Este arco está sujeto por dos columnas con los capitales y el intradós con un a profusa decoración. El capitel de la izquierda representa el sacrificio de Isaac y el de la derecha una arpía (imágenes anteriores).
En el intradós del arco hay una figura que porta un libro.







Detalle del intradós del arco -->














En el piso superior hay una exposición sobre afiladores de Ourense bastante interesante.

El Claustro do Viveiro , situado al norte del anterior, del siglo XVI, y llamado así porque albergaba una fuente en todo el patio donde los monjes tenían pescado vivo de los ríos Sil y Miño para su abastecimiento.


El Claustro de los Caballeros, también renacentista como el anterior, está situado al oeste de los dos anteriores, de planta rectangular y con tres cuerpos con arcos de medio punto. En el segundo cuerpo se encontró en un muro un retablo románico que fue trasladado al brazo norte del crucero.



 Visita realizada a primeros de agosto de 2013, cuando parecía que quedaba mucho tiempo de vacaciones, pero se pasaron muy rápidas. Este Monasterio tiene partes románicas y renacentistas, pero en conjunto es una visita muy entretenida, se puede tomar algo, comer, ver románico, visitar el entorno y además una exposición de afiladores. Qué más se puede pedir?. Ánimo y a conocerlo.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Catedral de Módena, Italia

En la ciudad de Módena en el año 1099 comenzaron las obras del Duomo di San Gemignano.
Módena es una ciudad de la región Emilia-Romagna. La catedral junto con la Piazza Grande está declarada Patrimonio de la Humanidad.
La iglesia se proyectó como una basílica de tres naves y tres ábsides semicirculares y su arquitecto fue Lanfranco. Y tiene relación con las construcciones de la Toscana.

Para su construcción se utlizaron materiales de edificios romanos en ruinas, pero no fueron suficientes y no muy lejos cavaron y encontraron una necrópolis romana llena de piedras y mármoles que emplearon para terminarla.

Módena es una ciudad con mucha vida y movimiento, por lo que en toda mi visita no fue posible sacar una foto de la fachada sin gente y sin coches. Era un enorme bullicio de gente que va y viene, muchos de ellos en bicicleta, medio de transporte muy usado en esta zona de Italia.


Exterior

La fachada refleja la forma interna de las naves que está estructurada en tres partes.

Presenta tres puertas, una de mayor tamaño con un pórtico soportado por dos leones de la época romana. A ambos lados de la puerta principal y encima de las dos laterales hay unos relieves, obra de Wiligelmo, representando a profetas, patriarcas y escenas bíblicas.
La fachada está dividida por dos grandes pilares.
Hay un segundo piso con una tribuna y por encima un magnífico rosetón añadido en el siglo XIII, obra de Anselmo de Campione y su taller.

Todo el perímetro de la catedral está rodeado de una serie de logias cerradas con arcos ciegos.

Puertas laterales
Tiene dos en el lado sur de la Piazza Grande y una en el norte.
Las dos del sur son La Porta Regia, de mármol rosado, que es del siglo XIII, posterior a la obra de Lanfranco. Y la Porta dei Principe, más pequeña que la anterior y decorada con un bajo relieve representando escenas de la vida de San Gemignano.
En este mismo lado del muro sobresale un púlpito, obra del S.XVI

En el lado izquierdo está la Porta della peschería, decorada con los trabajos de los meses y unos episodios del ciclo artúrico. Y llamada así por estar próxima a un comercio de pescado.

La Torre Ghirlandina se acabó de levantar junto con el ábside en 1319, siglo y medio después, está decorada con arquillos lombardos y divida en cuerpos. Es el campanario de tipo lombardo e independiente de la iglesia. Es tan alta que se puede ver desde cualquier punto de la ciudad, quisieron rivalizar en altura con las torres de la ciudad de Bolonia.
Es de planta cuadrada, con cinco pisos y un remate octogonal.


Interior

Tiene tres naves sin crucero y un prebisterio en posición elevada, lo que indica la presencia de la cripta, a la que se accede por unas escaleras desde la nave central a la tumba de San Gemignano y un grupo escultórico de terracota policromada del siglo XV, obra de Mazzoni, llamada "La Sagrada Familia".
 A cada nave le corresponde un ábside. El techo era de madera que
fue sustituido por bóveda de crucería.
En la construcción se alternan pilares y columnas, en función del peso que tienen que soportar, y separan las naves y soportan la bóveda de crucería del siglo XIV.


Esta visita ha sido realizada en julio de 2013. Os la recomiendo, Módena me pareció una ciudad muy cómoda de vivir y de visitar y si puedo volveré.

S. Stefano, Bolonia, Italia

En la ciudad de Bolonia, Italia, se encuentran estas magníficas iglesias románicas de San Stefano conocidas también como "las Siete Iglesias", llamada la "Jerusalén Europea". Hoy hay cuatro dónde hubo siete, todas bajo el mismo techo.
Reúne varios edificios dedicados a la Pasión de Jesús.
Su origen es de un templo pagano dedicado a Isis, construido en el siglo V. Es un lugar lleno de simbolismo y misticismo.
Están situadas en una plaza con el mismo nombre, es triangular, de gran belleza, da sensación de calidez y muy acogedora.


La Iglesia del Crucifijo, está situada a la derecha y contiene una cripta del de 1019.

La Iglesia del Santo Sepulcro situada en el centro es una reproducción del sepulcro de Cristo y custodia las reliquias de San Petronio que es el patrón de la ciudad. Es del siglo XI.

La Iglesia de los Santos Vital y Agrícola está situada a la izquierda, es la más antigua es del siglo V y contiene los sarcófagos de los dos mártires locales.

La Iglesia de la Santa Trinitá es la única que actualmente no está consagrada al culto. En ella destacan las figuras de la Adoración de los Reyes Magos del escultor Simone de Crodifissi.



Es imprescindible y además necesario visitar el claustro con doble galería. Es una de las mejores muestras del románico de la región de la Emilia-Romagna.





Esta visita la realizamos en julio de 2013, y ha sido un atrevimiento hacer esta entrada pues hubiera necesitado más tiempo en la visita y además volver, pero Bolonia está un poco lejos. Si vuelvo mejoraré esta entrada, pero si no es así seguro que os animará a visitarla. 

El románico en Italia es distinto del que tenemos en España, se observan diferencias. Nunca se olvidaron de la tradición clásica romana ni bizantina. Hay algunas características que la diferencian como la gran cantidad de galerías con arcos sobre columnas que decoran sus fachadas y cabeceras, que se denominan "bandas lombardas". Los canteros lombardos trabajaban en muchos lugares porque eran unos gran canteros y en los grupos que iban se denominan "cuadrillas volantes". Las iglesias tienen un aspecto distinto a las de España y Francia.