lunes, 4 de agosto de 2014

Iglesia de Saint-Sernin, Toulouse, Francia

En la ciudad francesa de Toulouse, por la que pasa el río Garona se encuentra una de las iglesias románicas más grandes de Europa.
Su edificación data de la época de las construcciones que se alzan en la vía de peregrinaje del Camino de Santiago, desde finales del S.XI y principios del S XII.

Presenta una planta de cinco naves con transepto de tres naves que termina en un ábside semicircular con cinco capillas. Sobre el crucero se levanta un campanario octogonal, que se terminó de construir en el siglo XIII y ya se observa que los arcos son más apuntados.

Está construida en ladrillo para las paredes, reservando la piedra para columnas y ventanas. Dedicada a San Saturnino o Saint-Sernin.

Exterior



La puerta "Miégiville", situada en el lado sur del edificio.
El tímpano de la puerta está construido por cinco placas de piedra adosadas al muro exterior.
En el centro hay una figura de Cristo, con la cara mirando a la izquierda y hacia arriba, con las manos hacia el cielo. Tres pares de ángeles le acompañan, adaptándo su tamaño a la forma del tímpano.
El dintel está formado por tres bloques de piedra que parecen ser reutilizados de sarcófagos anteriores, pues presenta una decoración de la época clásica.
Se apoya sobre dos ménsulas decoradas.
Son las figuras de 12 apóstoles y dos ángeles orando. Los que destacan son Pedro y Pablo que están en el centro de la composición. Miran hacia el dintel, excepto una que mira a la derecha.

Los capiteles situados a continuación de las ménsulas están decorados con escenas del Viejo y Nuevo Testamento.

Sobre las arquivoltas aparecen las figuras de Pedro a la derecha y Santiago a la izquierda, esculpidas en mármol y de gran tamaño.

Los canecillos  hay ocho pero originales solo son cinco, el resto han sido sustituidos.

En la plaza de Saint Raymond se abre la puerta occidental, carece de tímpano, se cubre por un tejaroz sostenido por canecillos. Sobre el tejaroz hay una serie de arcadas y un rosetón. En la visita realizada no se puede ver bien pues está en restauración.


Interior

La imagen interior es grandiosa, con sus cinco naves las tres del transepto
De. Se puede visitar libremente pero para acceder a las criptas y deambulatorio hay que abonar dos euros.


Deambulatorio
Permite la circulación de los peregrinos sin molestar cuando se está oficiando la misa. Pertenenece al grupo de "iglesias de perigrinaje".

En él se encuetran numerosos nichos que contienen reliquias de santos.
En la época medieval fueron muy importantes las reliquias, había un gran trasiego de las mismas y una gran veneración por parte de los fieles. A las que pedían protección.

Debajo del altar hay dos criptas, una superior y otra inferior, con relicarios de San Saturnino y otros santos.

Contienen diversas piezas de orfebrería religiosa y estatuas de madera de los apóstoles.

Visita muy recomendable, realizada en Abril de 2014, por esta maravillosa iglesia y por el encanto de la ciudad en la que se encuentra.

Iglesia de Entreambasguas, Lugo

En el pueblo de Entreambasaguas se encuentra esta iglesia románica. Se puede visitar por dentro pidiendo la llave en una casa del pueblo. La señora la da y el visitante se las arregla. Me parece una gente confiada, pues nadie mira lo que estás haciendo. Me gusta que así sea.

Es de nave única con ábside cuadrado.






En la portada tiene dos arquivoltas con arco de medio punto y tímpano sin decorar. Presenta dos columnas  y sus dos capiteles con decoración vegetal muy tosca.
Alrededor de la iglesia se encuentra el cementerio, hecho bastante frecuente en Galicia.



La llave para poder acceder no es la de la fachada principal si no una más pequeña que se encuentra en el muro sur. Tiene arquivoltas sin columnas y el tímpano sin decoración


El interior es de una única nave y el ábside divididos por un arco de medio punto. Con un altar barroco. En las paredes se aprecian pinturas muy deterioradas, con una fecha posible de 1892?.

Como en anteriores iglesias que he visitado los cordones de las campanas, puestos para poder tañerlas, han hecho una hendidura en la piedra.

Y visitada la iglesia hay que devolver la llave, que es de tamaño considerable. Quizás porque soy de ciudad pero dejar la llave a un extraño me sorprende y me gusta. Si un desalmado se lleva la llave. Qué todavía queda gente buena por el mundo. Visita realizada en Mayo de 2014

Iglesia de Ferrerira de Pallarés, Lugo

En la localidad de Ferrerira de Pallarés podemos ver esta iglesia bajo la advocación de Santa María. Es el resto de un monasterio que fue anexionado a Samos y tras la desamortización de 1835 desapareció. Hoy es la iglesia parroquial del pueblo dónde se ubica.

La portada occidental presenta arco de medio punto con arquivoltas sencillas excepto una que presenta decoración con grupos de tres bolitas y delimitadas con un ajedrezado. Con tres pares de columnas sujetas por capiteles con motivos vegetales. En el interior dos animales unidos por la cabeza y en el otro dos cabezas humanas. Las basas de las columnas están decoradas y deterioradas.

Más sencilla es la portada orientada al norte, con dos arcos sencillos y una columna a cada lado.


Es un templo de nave única con ábside semicircular.












Interior

Para poder acceder al interior, un vecino nos dice que en una casa adosada a la iglesia, a la que se llega  atravesando un patio del antiguo monasterio, vive el cura que seguramente no le importará abrirla. Fuimos a buscarle y sin ningún problema la abrió y nos dejó tiempo para visitarla.




Un sola nave con ábside, bóveda de cañón ligeramente apuntados los arcos fajones. En el ásbide bóveda de cuarto de esfera con un altar barroco, muy barroco en su decoración.










A la derecha hay una capilla de aspecto gótico por los arcos, que contiene dos sarcófagos con unas esculturas de dos figuras humanas y con escudos nobiliarios.









A la derecha de la nave por una puerta se accede al claustro, con uno de los laterales medio derruido pues la falta la galería que da al este, conservando únicamente los arcos.
Columnas cilíndricas sin decoración ni en capiteles ni en basas.















Visita realizada en mayo de 2014. Lugar tranquilo y agradable que merece una visita.

Iglesia de San Pedro el Viejo, Huesca

Visita realizada a la iglesia de San Pedro el Viejo en la ciudad de Huesca, en Abril de 2014.

Situada sobre el solar de una iglesia visigoda y después mozárabe y en el siglo XII se construyó la actual. Se corresponde con el primer románico aragonés.

Conserva algunos elementos románicos pero ha sido restaurada y modernizada en el siglo XIX.

Para visitarla hay que pagar 2,50 euros por persona. Se visita con una guía que lo hace bastante ameno y bien explicado.


La construcción es sencilla con tres naves paralelas, un crucero y tres ábsides.

Exterior



La entrada principal tiene una portada con arquivoltas pero sin columnas. En el tímpano tiene dos ángeles que sostienen un crismón.
Tiene una torre de planta hexagonal.
Interior



Consta de tres naves paralelas y otra de crucero, terminadas en ábsides y cubiertas por bóvedas de cañón, con arcos fajones.
Pilares cruciformes sostienen los arcos de medio punto.
En origen toda la iglesia estaba pintada, pero solo quedan restos en el lugar que ocupaba el órgano, y al retirarle las vieron.
Representan imágenes del rey David y Moisés.

En una capilla añadida al edificio románico están las reliquias de los niños Justo y Pastor que llegaron de Álcala de Henares, Madrid.

 Claustro

En la nave derecha gay una puerta que comunica con el claustro. Es del siglo XII, restaurado en el siglo XIX, sustituyendo algunos capiteles muy deteriorados, los que se colocaron seguían el modelo de los que habían quitado. Los antiguos están en el Museo de Huesca.
Por la puerta que se accede, tiene un tímpano con dos partes, un dintel excesivamente grande con la escena de la Epifanía y encima un crismón sostenido por dos ángeles que se adaptan a la escasa superficie.
Al autor se le conoce como el "Maestro de los Pliegues Planchados", por su estilo. En la escena de la Epifanía se observa un niño muy grande, así como también son grandes y alargados los brazos de los Reyes Magos.


La estructura es de planta rectangular con un muro bajo donde se apoyan las columnas pareadas con un único capitel y con arcos de medio punto.
Los capiteles son 38 y los tienen numerados, de los cuales 18 son originales. Se le atribuyen al Maestro de San Juan de la Peña, que su característica son los ojos grandes.
Entre los temas que aparecen son la vida de Jesús y de los hombres.

Capiteles destacados son:
-el de la bailarina y un músico que toca el arpa. Lo más llamativo es el movimiento.



-la escena de Pentecostes
-la Resurreción
-el descendimiento de la de cruz, dónde se aprecia a Cristo crucificado con los pies separados, cada uno con su clavo.
Todos son muy interesantes.

En el claustro hay varias capillas, la más antigua es la de San Bartolomé, en ella se guardan restos de los últimos reyes aragoneses. Tiene elementos que han sido reutilizados como un capitel visigodo o el sarcófago de Ramiro que es romano.

Abril de 2014










domingo, 15 de junio de 2014

Iglesia de San Vicente, Vió, Huesca

En el pueblo de Vió, Huesca, con unas magníficas vistas en un enclave natural magnífico nos encontramos con la Iglesia de San Vicente Mártir, restaurada en 1999.
Está situada próxima al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, por encima de los 1200 m.
Según un vecino de la localidad en el pueblo tan sólo viven dos habitantes durante todo el año, pues las condiciones climáticas son muy duras y la población es cada vez mayor. En el verano se incrementa, incluso hay una casa rural y un restaurante vegetariano.
La construcción es del siglo XII, de planta rectangular con ábside.




Exterior

La portada es de arco de medio punto formada con dóvelas grandes. Por delante de esta hay un espacio con bóveda de cañón con dos bancos de piedra en los laterales, lugar que debe servir para que esperen los fieles resguardados, pues el clima lo exige.


A la izquierda de la portada hay una torre construida con piedras más grandes, demuestra que es posterior, se accede por una escalera en la que hay una fecha, 1831.


El ábside tiene una ventana abocinada con arco de medio punto, y un ventanuco quizás abierto posteriormente. Está recorrido por arcos ciegos lombardos sobre ménsulas, en una de ellas está esculpida una cara, aproximadamente a la altura de la ventana.

Detalle de la ménsula esculpida.

Alrededor de la iglesia está el cementerio.

Interior


La iglesia estaba cerrada, pero encontré a un vecino llamado Jesús Villacampa, que muy amablemente nos la abrió.
En el ábside con bóveda de cuarto de esfera hay una pintura representando a un Jesús Mayestático en una mandorla. Son una reproducción pues las originales se trasladaron al Museo Diocesano de Barbastro.

La nave de la iglesia es con bóveda de cañón, con unas pinturas que son originales pero posteriores a las del ábside.

En los laterales hay dos hornacinas con arco de medio punto.
En la base de la torre, que es de bóveda de medio cañón, se ve el cordón de la campana que cuelga y desde aquí se tañe.



A la izquierda del altar hay una pequeña capilla con una pila bautismal y se accede por una puerta a otro espacio dónde hay otra pila anterior por su aspecto.
En la pila bautismal está inscrita la fecha de 1162.

Visita realizada en abril de 2014