Presenta una estructura de una sola nave y en la cabecera un ábside de mampostería morisca sin apenas decoración. En el exterior destaca una torre de piedra caliza. Consta de de tres cuerpos, el inferior macizo, el segundo adornado con dobles arquerías ciegas y el tercero con ventanas similares a las del segundo y camapanas en los ventanales.
La portada occidental presenta tres arquivoltas la del centro de baquetón y las otras dos decoradas con rosetas. Sostenidas por dos columnas con capitales, uno historiado y el otro de tipo corintio.
Interior
En el interior merece la pena destacar la portada que daba paso a una capilla de transición del románico al gótico, situada en el hueco de la torre. Es de mediados del S. XII. Tiene un tímpano con un acólito, una reina con dos damas y un obispo sentado, por encima del tímpano corre una arquivolta con finos entrelazados que nacen de la cabeza de un felino.
Hace unos años se procedió a la limpieza del ábside y aparecieron una serie de pinturas, que cubren parte de los muros, la bóveda de cañon y el ábside. Estas pinturas son comparables con las de San Baudelio, Tahull y San Isidoro de León. En el ábside hay un Pantocrator dentro de una mandorla formada por los veintisiete ancianos del Apocalipsis, a la izquierda la Crucifixión y a la derecha el Descendimiento. Las pinturas de los muros laterales de la capilla mayor son las más importantes, y tiene como temas el prendimiento de Cristo y la última Cena.
.
Visita realizada en diciembre de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario