viernes, 12 de abril de 2013

Vera Cruz, Segovia




Tantas veces desde El Alcazar de Segovia la había visto, solitaria y majestuosa en la llanura sin árboles ni vegetación que impidan ver su estampa,  la iglesia de la Vera Cruz. Siempre me había llamado la atención pero hasta el mes de diciembre de 2012 no la había visitado.

Situada en las afueras de Segovia en la carretera que va hacia Zamarramala, del cual fue iglesia parroquial. Construida en el siglo XIII es románico transición al gótico. Anteriormente atribuida a los templarios y hoy a la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalen.

Planta

Es dodecagonal consta de una nave circular que gira alrededor de un pequeño templete central, a la que posrteriormente se añadieron los ábsides y la torre de planta cuadrada, compuesta de cuatro cuerpos, en el último se alojan las campanas.
El edificio es de mampostería en el cual se abren ventanas saeteras de medio punto que dan luz al templo.

Exterior

Tiene dos puertas:
-La principal orientada a occidente, formada por un primer arco de medio punto y otros tres más, conocidos como arquivoltas. A cada lado tiene tres columnas y sus capitales están decorados con aves, vegetación y figuras. Encima tiene un tímpano sin decoración. Encima un pequeño alero con canecillos. Actualmente por aquí no se entra, por lo menos como visitante, no sé si en festividades se abritrá. Está situada en el eje longitudinal del principal ábside.

-La otra está orientada hacia el sur, y es por la que se tiene acceso al interior. Custodiada por un portero que tienes que darle 2 euros si no te franquea el paso. Es más pequeña y sencilla que la anterior, tiene un par de columnas a cada lado con dos capiteles tipo corintio, otro de arpías y otro con figuras, una de ellas la Anunciación. Las arquivoltas son de  medio punto.






Interior

El interior es circular con un edículo de doce lados. Consta de dos pisos: el inferior de poca altura está cubierta por una bóveda de crucería, cuyos nervios apoyan en cuatro columnas. Se comunica con la nave circundante por medio de cuatro arcos levemente apuntados y que coinciden con los cuatro puntos cardinales.
Al piso superior se accede por una escalera doble. El recinto está cubierto con una bóveda de tipo cordobés, que se apoya en cuatro arcos paralelos dos a dos y dejan en el centro un espacio rectangular. Es un transplante de estructuras moriscas al románico. En el centro hay un altar.La iluminación de este piso es a través de tres ventanas abiertas en sus tres lados y por otras nueve más pequeñas coincidiendo casi con el arranque de la bóveda.





Lo más significativo de esta obra es su estructura arquitectónica, la iglesia no tiene detalles de gran interés. Como obras de valor secundario cabe señalar la capilla que se abre en el primer cuerpo de la torre, en ella se conserva un pequeño retablo gótico de piedra con hornacina, muy florido de 1520, dónde se veneraba la reliquia del Lignum Crucis. Y unas pinturas murales.
Su singularidad es su estructura bella y extraña con evidente acento oriental. Se compara, entre otras, con la iglesia de Tomar, Portugal y con la mezquita de Omar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario